sábado, 11 de junio de 2016

Toma de contacto scotish

2 , 3 y 4 de Junio del 2016

Pues ya en la costa escocesa  tras desembarcar me recibe con un día espléndido ( que a 7/06 aún me acompaña) , y ya empiezo a dudar de esa leyenda urbana de que en las islas siempre llueve.
Tras un poco de costa me meto al interior y otra vez costa. Lo que me permite tocar de refilón el PN de Galloway y empieza la pelea continua con las ovejas.



Y al tocar costa de nuevo paso por New Abbey y la Abadía de Sweetheart. Y la verdad es que la historia es curiosa la del nombre y si no macabra también , ya que embalsamar un corazón tiene güevos. No me las doy de listo que la red es sabia y os dejo el enlace que explica su historia.

HISTORIA SWEET HEART ABBEY



Ahora recorto al interior por carreterillas en busca de Lanark. Y que tiene Lanark de peculiar??? Pues nada a parte de que fue años atrás la capital ganadera de <Escocia y que allí nació Colin McRae, si el malogrado ex-piloto de rallies que tanto espectáculo dió en el mundial de rallies. Pues si, el era nacido en Lanark.
Y ya la siguiente parada es Glasgow, y comno llego bien de hora, antes de ir al Hostel paso por dos lugares emblemáticos en el mundo del fútbol.
Glasgow tiene dos equipos bien conocidos y bien diferentes en muchas cosas. El Celtic de Glasgow y el Rangers de Glasgow. Y en que se diferencian???
A ver, el Celtic tiene una copa de Europa por lo que muestra una estrella encima de su escudo. El Celtic fué creado por inmigrantes irlandeses católicos llegados a Glasgow y en su campo ondean banderas escocesas y nunca verás una union flag. Aún su carácter católico no tienen problema en que juegue en sus filas un protestante, y es más, su copa de Europa la ganaron con un entrenador protestante en el banquillo. El rangers es protestante y pro-british lo que hace que verás la union flag en sus gradas; y no admiten católicos en su equipo, Hubo un caso y la mujer de dicho jugador acabó agredida en la ciudad.
Una vez le preguntaron al entrenador protestante del Celtic Jock Stein ( el galés que les llevo a ganar la copa de Europa) : " Si tuviera que fichar un jugador católico o uno protestante cual elegiriía?
El contestó que el protestante. Y le recriminaron que porqué??? Y el contestó: Muy fácil, el católico siempre estará disponible ya que el Rangers no lo fichará nunca.
Bueno,pues eso. Había que visitar parte de la historia del fútbol europeo.

Estadio Celtic de Glasgow

Estadio Rangers
Ahora ya camino del Hostel , el Glasgow SYHA Hostelling Scotland. Normalito y correcto in nada de muy bueno ni nada de muy malo. Está en el barrio de West End eso si, por lo que tienes unas cervecrías guapas por ahí.
Glasgow en si no le vi nada del otro mundo, y una ciudad más industrial de la isla. Pero no se me ocurre un adjetivo en concreto. Es una sensación rara , con edificios en derrumbe en el mismísimo centro, iglesias viejas junto a edificios de diseño, terrenos sin edificar junto a un moderno centro de shiopping. Es como si hubiesen metido todas las posibilidades en un cubo y lo hubiesn tirado. Allá donde caigan se quedan .
Al día siguiente toca excursión ya que he reservado dos noches en Glasgow y me voy al PN de Trosachs a curvear un rato.Antes de salir de la ciudad paso por la zona del centro donde hay un par de calles peatonales donde puedo encontrar tiendas de souvenirs.Había que conseguir el sticker. Pero no os preocupéis, los encontraréis por toda Escocia de miles de maneras diferentes . La verdad es que me esperaba más tanto hablar la gente de el . No tiene nada que no podamos disfrutar en el norte de la península. A más de que está a petar de gente y coches , motos y caravanas por todos lados.
Casi que disfruta más en la aproximación por carreteras secundarias estrechas, de esas de aquí con los famosos "passing place" : No son de correr pero si de pasar por parajes encantadores y curiosos; aunque luego ves que es más habitual. Como las cabinas de teléfono recicladas a cabinas con aparato de reanimación cardio. En uno de ellos paro a hacer foto y al rato para un repartidor preguntándome por el casco. Coñooooooo, si es normalito!!!!! Noooooo, el color, le molaba el color y que el iba en moto y lo encontraba un color muy seguro por tema visibilidad a lo que le digo que por eso lo compré yo. Bueno eso,le digo la marca y que igual por internet lo puede comprar y el paisano continúa si día de trabajo.


Ya en Aberfoyle paro a saborear una birra y comprar en el super algo para comer más tarde. Paro en una cadena que si venís veréis muy habitual. Los The Co-perative. Junto con los Tesco creo que son los de mejor calidad/precio. Ojo, no digo los más baratos, pero si sopesas todo creo que valen la pena más que meterse en un Lidl.
Pues eso, que acabo comiendo en una playa de un lago donde enfrente hay un aparcamiento abierto con una caja muy curiosa.



Pues nada, echaremos unas monedas para que cuiden el campo y podamos revolcarnos como cerdos a comer tranquilamente. Y de vuelta paro en un bar junto al lago que vi al pasar paras hacer un capuchino ......................que acaba siendo eso y un pastel, joderrrrrrrrrrr. Si es que los ponen allí tan bonitos ellos !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Serán masocas!!!!!




El lugar es muy curioso y bonito a la vez. Se llama WEE BLETHER. Y es un lugar tranquilo para perderse delante del lago Ard.
Pues nada, volvemos para Glasgow habiendo visitado las Trossachs, pero que para mi gusto no tienen nada del otro mundo, sobre todo cuando luego pasas por otros lugares de Escocia. Todo dependerá del tiempo que tengáis para estar por aquí, pero si o es mucho yo no perdería el tiempo si es que no os va muy de paso.
Para el Hostel a cenar que mañana empieza la ruta isleña.
Y la primera parada es la isla de Arran, que no tiene nada que ver con las de Aran de las Isla Esmeralda.
Por la mañana encamino a Ardrosan, puerto costero cercano a Glasgow, donde será mi primera toma de contacto con la que creo será mi compañera de navegación muchos días. Aquí las empresas de ferries son adjudicatarias por zonas, y la zona oeste y de Hébridas las tiene adjudicadas la compañía Caledonian MacBrayne. Todos los ferries , transbordadores y cualquier tipo de trasporte marítimo de la zona las tiene agenciadas esta empresa. Si venís os recomiendo os la pongáis en favoritos, porque os vais a artar de consultar precios y horarios. Y sobre todo si es temporada alta reservar con antelación por minúsculo que os parezca el trasboirdador. Intentad crear la ruta con horarios que os cuadre transbordador. Yo he tenido problemas ya en un par y por suerte al final pude resolverlo, y eso que es Junio. No quiero imaginar en Agosto ( por ejemplo).
De momento el primer barco que zarpa para Arran está full y me debo esperar una hora y media al siguiente, y todo ello por no reservar el día anterior. Y es un barco de un trayecto de 50 min, que no es un ferry de esos de 8 horas.
En la espera del barco conozco un plan de ingleses en moto. Uno lleva una preciosa cagiva digna de museo. Hablamos de motos y los menciono ya que en unas horas gracias a uno de ellos ahorro como 1 1/2 h .................pero ya llegará.
Al meter en la panza del barco la moto vienen un par de marineros a amarrarla y conversación necesaria. De donde eres y esas cosas. Sale el tema político y entre ellos un cachondeo muy sanote siendo uno escocés y el otro british. Me gustaría que gente de donde vivo yo hubiese podido ver como se tomaban la diferencia de opiniones de esos dos marineros. Ningún desprecio hacia uno u otro país y sobre todo mucho cachondeo. Que envidia me han dado !!!!!!!



Pues a esperar el siguiente


Pues eso, que 50 min y amarramos en Arran. La verdad es que hay más gente de la que me esperaba. Es fin de semana y la gente sale de sus nidos en coche, moto, bicicleta o andando. Pero es una pasada la gente que hay por todos lados. Nada más llegar me acerco a Un Co-Perative que veo a comprar para comer , beber y demás. Y después de ello doy la vuelta a la isla para salir por el otro lado dirección norte, en un transbordador desde Lochranza de la misma compañía. Pero es un transbordador de unos 12 a 15 coches a lo sumo y cada hora a hora y media. Cuidadín!!!!!!
Ya aquí en Arran me doy cuenta que aunque cobertura de llamada hay en todos lados, los datos son prácticamente inexistentes con la sim de O2. Luego más adelante seguiré con el tema.
Doy toda la vuelta a la isla desde este a sur y luego subir por la cara oeste hacia el norte. Como primera toma de contacto con la Escocia de la naturaleza es buen comienzo, si señor.
Comiendo en Lamlash con la Holy Isle delante

Sur de Arran

A veces Garmin.......

Zona Oeste de Arran

Zona Oeste de Arran
La carretera que lleva a ese transbordador de Lochranza es muy guapa, divertida, a penas tráfico y OJO!!!!!!!!!!! , hay una zona de rasantes que vuelas. Como lo digo, vuelassssssssssss


Llego al ferry y me encuentro a los dos ingleses del otro ferry. Y entro gracias a que uno de ellos habla por mi y me llaman desde lejos metiéndome en hueco entre dos coches A ellos les quedan dos ferrys ya que van a la isla de Jura.Yo pasado este ya subo hacia el norte y paso una carretera que me recomiendan ellos que va desde Tabert a Achahoish por Kilberry. Muy guapa en ese momento y que conforme haces otros lugares de Escocia va perdiendo importancia en tus recuerdos. No por eso no era guapa , ehhhhhhh
Tabert

Carretera B-8024

Carretera B-8024
 Y ya se iba haciendo hora de poner el huevo y hoy decido acampar donde pueda o me dejen. Paso por un par de lagos y los huecos están pillados. Aquí la gente es muy amante de salir a montar la tienda y dormir en cualquier lugar de la naturaleza que bien valga la pena ( como es el caso) . Claro está sus leyes no son tan estrictas como la dictadura de nuestro país. Bueno, ni ellos tan guarros como nosotros, que todo hay que decirlo. Acabo montando en la orilla del lago Awe en la B-840. A esto ya llevo todo el día peleándome con las carreteras de un solo carril esocesas. Esas que cada x distancia tiene un hueco de Passing Place que les llaman ellos. Al final te acostumbras y no plantea ninguna dificultad.
Sobre todo eso si y muy importante. Comprar repelente de mosquitos. Yo llevaba y lo acabé ya teniendo que comprar más. Son una plaga unos mosquitos muy pequeños que llegan a ser como parte de ti. Pues eso. que acampo y mañana será otro día!!!!!!!!!!!

P.D.- Desde una isla en el culo de Escocia estoy intentando subir una foto de donde acampé, y me es imposible por la conexión. Lo dejo en pendientes y os cuaelgo el post, que como yo no he de hacerlos bonito, precioso y molón para los sponsors puedo subirlo cuando me da la gana. Vsssssssssss.





2 comentarios: